jueves, 10 de julio de 2014

RESUMEN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA EN EL CTEIB (2013-2014)

RESUMEN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA EN EL CTEIB
Carlos García Cerdà
La temporada 2013-2014 en el Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB) abarca el periodo entre la semana del 02/09/2013 hasta 11/07/2014.
Los ciclos de trabajo están supeditados a la planificación de cada uno de los programas de tecnificación, en total 18. En la mayoría de dichos programas se marcan las pautas de ciclos de carga en referencia a las competiciones nacionales e internacionales que el director técnico y su grupo planifican.
Así, por ejemplo, de septiembre a diciembre la mayoría de programas realizan puesta a punto física y técnica con un incremento de la carga progresivo.
Entre finales de enero hasta finales de marzo, muchos de los programas tienen las pruebas del campeonato de España de invierno, competiciones internacionales o determinadas ligas.
En junio, y sobre todo en julio, se empiezan a celebrar los Campeonatos de España de verano, desembocando el final de temporada en las competiciones europeas y mundiales. En junio se produce un hecho, a todas luces, incoherente y es la coincidencia de algunos campeonatos nacionales con los exámenes de final de curso. Es por ello que en algunos de los programas de tecnificación se llega al máximo de aportación de esfuerzo e implicación, conllevando, a veces, déficit en ciertos componentes sanguíneos que pueden afectar tanto a la ejecución deportiva como en la académica.


** En julio sólo está contabilizada la primera semana.

El tipo de intervenciones realizadas se distribuye de la siguiente forma:





** En el apartado “otros” figuran cuestiones académicas, problemas personales y consultas con padres, otros psicólogos y entrenadores.

Por deportes, el rango de intervenciones es el siguiente:



** El apartado grupos incluye, principalmente, natación y bádminton (triatlón, Taekwondo, etc)

En cuanto a resultados se hace difícil cuantificar el resultado directo de las intervenciones psicológicas, puesto que el trabajo en el CTEIB es una integración multidisciplinar entre entrenadores, preparadores físicos, médico, fisioterapeutas y psicólogo. Obviamente se han conseguido títulos en todos los niveles nacionales, aunque a la hora de redactar este informe faltan por celebrarse competiciones europeas y mundiales.
En definitiva, un año bastante tranquilo con incidencia media de lesiones y bastante satisfactorio a nivel de rendimiento deportivo.
La próxima temporada entramos en “año pre-olímpico” y las cosas pueden ser bastante diferentes.

Buen verano a tod@s.

No hay comentarios: