lunes, 25 de febrero de 2013

Buscando la frase que nos motive

Analizando las estadísticas de este blog, llama la atención de la gran cantidad de gente del mundo del deporte que busca "frases de motivación". Por ejemplo, un día cualquiera cogido al azar, tenemos esta nube de "tags" a primeras horas del día:
 como hacer hijo años progrese futbol? mensaje motivacion deportiva frases futbol nervios jugar americano dejo pensar juego mañana- basquetbool

 ¿Realmente creemos que una sola frase con contenido motivador nos ayudará a ser mejores en nuestro deporte? ¿Nos hemos parado a pensar qué efecto real tienen este tipo de frases en nuestra motivación real?
En un "post" antiguo sobre frases motivacionales me pareció conveniente listar algunas de estas frases, por pura curiosidad, pero sin la intención de que se convirtieran en la panacea para conseguir un estado de alta motivación.
Si realmente queremos controlar nuestra motivación debemos conocer qué es realmente la motivación. Pues bien, puede haber tantas definiciones como autores.
Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XX se intentó encontrar una definición científica del concepto de motivación que fuera "operacionable", es decir, en forma de expresión matemática.
De tales investigaciones surgió un modelo que atribuía el control de la motivación a dos elementos claves:
    1.- El objetivo: que determina la dirección de nuestra conducta, el punto de referencia hacia el que debemos avanzar; el recorrido direccionado hacia el objetivo principal debe contar con diferentes escalones de consecución de objetivos menores, puesto que el largo plazo al que solemos situar tal objetivo hace necesaria cierta retroalimentación que nos indique si nos estamos desviando de la dirección original y la proximidad a la que nos encontramos del objetivo final. Más aún, cada vez que superamos un objetivo secundario recibimos una buena dosis de refuerzo (o premio) que nos ayuda a aumentar el impulso, el otro elemento.
   2.- El impulso o Drive: es la energía que aportamos para conseguir el objetivo. Si lo deseamos mucho aportaremos la máxima dedicación y esfuerzo para conseguirlo. Y cada vez que superamos un objetivo secundario recibimos una nueva carga de impulso para continuar en la línea hacia el gran objetivo. Es en esos momentos cuando sentimos esa "sensación de motivación", ganas de hacer cosas, de entrenar, euforia.
Posiblemente esta sensación es la que buscamos en las frases motivacionales, pero en realidad, será la sensación de control sobre nuestra motivación lo que nos aportará avances hacia el objetivo superior.
Con esto no quiero poner en duda que mucha gente pueda encontrar en las frases motivacionales el impulso adicional que buscan, pero seguramente será un impulso efímero, que no aportará información sobre la dirección y posición relativa de nuestras conductas hacia el objetivo final, y la sensación de la euforia motivacional puede causar un impulso hacia una dirección errónea.
Resumiendo, si queremos controlar nuestra motivación la mejor estrategia es definir muy bien el objetivo al que aspiramos, trazar un camino hacia él con diversas escalas intermedias (objetivos secundarios) y aportar una cantidad de energía suficiente para avanzar en la dirección propuesta. De esta manera podremos realizar modificaciones en nuestras conductas para mantenernos en la línea más efectiva hacia el objetivo.

No hay comentarios: