miércoles, 30 de marzo de 2016

Poco más que decir

Hace unos años, cuando empecé con este blog, poca información se podía encontrar en la red sobre la Psicología Deportiva, tan solo en algunas universidades americanas se podían encontrar artículos interesantes. Hoy en día, casi diez años después, todo ha cambiado; multitud de blogs, webs y perfiles en las redes hablan sobre artículos de Psicología Deportiva.
Por esta causa, he decidido no continuar editando artículos teóricos sobre el tema, sino más bien, me dedicaré a publicar mis propias experiencias de intervención, casos y técnicas que me hayan dado buen resultado.
En estos últimos doce años he podido enriquecer mis conocimientos sobre la ciencia de la Psicología aplicada al deporte y, la verdad, he obtenido más éxitos de los que me esperaba. La suerte de trabajar en el Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares, CTEIB, me ha permitido tratar con deportistas con mucho potencial de éxito, y así ha sido; hemos conseguido unos niveles de ejecución deportiva que sin la Psicología hubiera sido difícil conseguir.
Nombres como Melani Costa, Sete Benavides, Albert Torres, Manuel Olmedo, Javi Orellana, David "Iron" Martín, Núria Vega, Xisca Tous, Fran Sánchez y otros más de 400 deportistas con los que he trabajado me han enseñado, posiblemente, más de lo que yo les puedo haber ayudado.
Con ello me he dado cuenta que, por muchos artículos que pueda colgar en el blog, la verdadera sabiduría se halla al tocar la materia prima con las manos, en el trabajo directo con los implicados y con cierta constancia (que no debe ser obsesiva).
En los últimos años, con la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías (como el caso del Bíofeedback), he podido, si cabe, aumentar la efectividad de las diferentes intervenciones; pero, insisto, la base es la experiencia.
Viendo el panorama actual de la disciplina, donde muchos nuevos licenciados (o graduados, que ya me he perdido con las titulaciones de los nuevos planes de estudio) buscan un hueco en el mercado de la Psicología Deportiva, además de la irrupción de disciplinas para-psicológicas, como la invasión del "coaching deportivo", me causa cierto vértigo identitario; quiero decir, que dudo que muchas de las intervenciones que se realicen lo hagan con la finura diagnóstica y aplicación de técnicas que se requiere. He asistido, espantado, a situaciones donde el psicólogo simplemente se ha dedicado a aplicar técnicas indiscrecionalmente sin tener en cuenta la pertinencia de las mismas a la requerencia de la situación. Gran fallo, matar moscas a cañonazos.
Pero bueno, lo importante es que se aprenda de los errores y se modifiquen ciertas tendencias inadecuadas.
Pues bien, lo dicho, aquí quedan en este blog los diferentes artículos que he ido editando, listados en el menú lateral derecho. Hace ya meses que la mayor parte de la información interesante va apareciendo en mi perfil de Facebook (https://www.facebook.com/carlos.garciacerda) aunque en forma muy tangencial. En este blog intentaré comunicar los avances que considere útiles para quienes quieran aplicarlos en su trabajo o carrera deportiva.
Gracias por las 541.938 páginas vistas.



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, seria tan amable de contestar una enquesta sobre la psicologia del deporte? Gracias

http://www.survio.com/survey/d/D1K5J0T8G4D4A2J3G